Discípulos de la escuela de Florencia - Filosofía Hermética La Posada de Hermes
Filosofía Hermética
Marsilio FicinoVideos Filosofía

Revista filosofia

Inicio
Filosofía Hermética
¿Que es la Filosofía?
Buscando en el pasado
Las escuelas de misterios
La Tradición Hermética
¿Quién es Hermes Trismegisto?
Los textos Herméticos
Alejandría y el Hermetismo
  La fundación de Alejandría
  El esplendor de Alejandría
  La Biblioteca de Alejandría
  La escuela Neoplatónica
  La destrucción de la Biblioteca
  Hipatia de Alejandría
La ocultación de la Sabiduría
Renacimiento y Hermetismo
  Los orígenes del Renacimiento
  El concilio de Florencia
  Ficino y la escuela de Florencia
  Discípulos de la escuela
  La escuela de Atenas
  El último filósofo: G. Bruno
La transmutación hermética
Símbolos, mitos y leyendas
Religiones y Filosofías
La tabla Esmeralda
Biblioteca Hermética
Palabras sabias
Directorio de enlaces
Giordano Bruno
Hipatia de Alejandría
Rafael, Escuela de Atenas

Discípulos de la escuela de Florencia

 

    Entre los mejores discípulos de Ficino encontramos a Angelo Poliziano (1454-1494) quien se convirtió en el tutor de los hijos de Lorenzo de Medici.

    Con 30 años era profesor de literatura griega y latina. Hasta él llegaron alumnos de todas las ciudades de Italia e incluso de otros países de Europa, como Miguel Ángel.
    Aunque Poliziano murió a una edad muy temprana ( 40 años), escribió numerosas obras y tradujo al latín varios trabajos de autores griegos, tales como el "Enchiridion" del filósofo estoico Epicteto, "La Iliada" de Homero, "Cármides" de Platón, e "Historias" del griego Herodoto. Compuso además poemas en latín, llamados Sylva in scabiem (1475), sobre autores griegos y romanos, que recitaba en sus clases. Su obra más conocida fue Miscellanorum centuria prima (1480), un conjunto de observaciones críticas sobre autores de la antigüedad, que influyó enormemente en la época posterior. Angelo Poliziano

Angelo Poliziano

    Escribió con la misma destreza y calidad en italiano y en latín, y entre sus muchos trabajos cabe destacar Orfeo, obra de teatro de carácter lírico con acompañamiento musical, que fue una de las primeras composiciones dramáticas del Renacimiento, así como las 171 octavas que nos han llegado de Estancias (1494), que se suele considerar como su obra más importante. En este poema incompleto, el autor exaltó los amores entre Giuliano de Medici y Simonetta Cattaneo.
de las ideas platónicas.

    Otra figura que cabe destacar es Giovanni Pico della Mirandola,(1463-1494) conocido con el sobre nombre de "El Príncipe de la Concordia", es considerado uno de los grandes filósofos del Renacimiento.

    Pico pertenecía a una familia principesca, había demostrado una precoz inteligencia. Era versado en idiomas, conocía el griego, el árabe, el hebreo, el arameo; había estudiado a los grandes filósofos musulmanes y hebreos y la Cábala lo había fascinado. Con poco más de 20 años sintetizo toda la sabiduría de su tiempo en 900 tesis que hizo todo lo posible para ser discutidas públicamente en Roma por los más grandes eruditos y teólogos de la época, convocados a su cargo desde todos los rincones del mundo. Pero este fascinante evento, considerado el Primer Congreso Internacional de Filosofía y que pretendía

Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirándola

trascender las barreras mentales de las religiones y las culturas, que apuntaba a la paz y la conciliación, fue inmediatamente derrocado por la oposición eclesiástica.

    Mirandola, tenía la intención de leer durante el congreso su obra titulada "De dignitate Hominis", en el que sostenía que Dios había otorgado al hombre la libertad, el poder de elegir su propio destino; es decir, de decaer en la animalidad o de transformarse en un ser elegido, parecido a los Dioses.



8 de enero de 2003

Actualizado el 6 de Julio de 2003

Revisado el 14 de mayo de 2005

Revisado el 2 de septiembre de 2008

Queda prohibido explícitamente la reproducción o distribución del texto


COMENTARIOS:

Haz clic en el triángulo azul, para ordenar los comentarios por Orden Cronológico inverso (recomendado)



   

http://laposadadehermes.eresmas.com

Copyright 2001-2016

La posada de Hermes: Google+ - Política de Privacidad - Contacto