Símbolos, Mitos, leyendas y ritos - Filosofía Hermética La Posada de Hermes
Filosofía Hermética
Libros mitologiaVideos Filosofía

Revista filosofia

Inicio
Filosofía Hermética
¿Que es la Filosofía?
Buscando en el pasado
Las escuelas de misterios
La Tradición Hermética
¿Quién es Hermes Trismegisto?
Los textos Herméticos
Alejandría y el Hermetismo
  La fundación de Alejandría
  El esplendor de Alejandría
  La Biblioteca de Alejandría
  La escuela Neoplatónica
  La destrucción de la Biblioteca
  Hipatia de Alejandría
La ocultación de la Sabiduría
Renacimiento y Hermetismo
  Los orígenes del Renacimiento
  El concilio de Florencia
  Ficino y la escuela de Florencia
  Discípulos de la escuela
  La escuela de Atenas
  El último filósofo: G. Bruno
La transmutación hermética
Símbolos, mitos y leyendas
Religiones y Filosofías
La tabla Esmeralda
Biblioteca Hermética
Palabras sabias
Directorio de enlaces
Giordano Bruno
Hipatia de Alejandría
Rafael, Escuela de Atenas

Símbolos, Mitos, leyendas y ritos

 


    Los símbolos, los mitos, las leyendas y los ritos son comunes en todas las tradiciones de las civilizaciones antiguas. En todas ellas existe una sabiduría innata que los pueblos antiguos expresaron a través de sus símbolos, en todos ellos encontramos "intuiciones" semejantes del mundo.


    Quien no contemple el simbolismo iconográfico y los textos religiosos de las antiguas civilizaciones con espíritu esotérico, no podrá ser su intérprete. El arte y la ciencia fue para ellos liturgia, y la religión el símbolo.

Caduceus


    El símbolo no puede ser explicado sino comprendido, lo material expresa "lo invisible", encontramos que oculta al mismo tiempo que revela. Valiéndose de los símbolos el Hombre ha buscado comunicar aquellas ideas que transcienden a las limitaciones del idioma. Interpretar un símbolo es desvelar ese contenido y elevarlo hasta su idea


    La ciencia que estudia los símbolos es llamada "hermenéutica", estudia la estructura tanto externa como interna del símbolo. El símbolo es el intermediario entre dos realidades, una conocida y otra desconocida, se nos muestra una forma que aparentemente es comprensible, como el caduceo que nos muestra serpientes, alas, cetros dorados... y que cualquier persona puede identificar fácilmente pero que en realidad su significado verdadero es diferente al que se muestra evidente ya que todos los símbolos de todas las culturas antiguas esconden una realidad esencial "no comprensible" para aquellos que no han sido iniciados en sus interpretaciones transcendentes.

    Existen diferentes tipos de símbolos, pueden ser auditivos y visuales, como es el caso de los mitos y las leyendas, o en el rito, donde se funden diferentes tipos de simbolismo. El símbolo plasma una fuerza, una energía invisible, una idea. Estos conocimientos y enseñanzas que nos aportan son completamente atemporales, por tanto, la esencia de su enseñanza era tan valida hace 15000 años como ahora.

    Hay que distinguir entre los símbolos revelados específicamente para el conocimiento de una realidad atemporal, y los símbolos espontáneos o alegóricos , que por esa razón no son capaces de transmitir ese nivel de conciencia. Los primeros son considerados no humanos y expresan una realidad trascendente, los otros no logran manifestar sino el poder de lo inmanente y temporal. Los símbolos son el lenguaje de la naturaleza, poseen cualidades multidimensionales y transmiten un conocimiento oculto solo visible para aquellas personas capaces de comprender. Como afirma Hermes:


"Sólo cuando los oídos sean capaces de comprender,
llegarán los labios que han de llenarlos de Sabiduría"


    Los símbolos sagrados han existido en todas las civilizaciones y culturas antiguas, los sabios de estas civilizaciones promovían el conocimiento de esas realidades que el propio símbolo afirma y a través de nuestros sentidos, capacita al hombre para entrar en contacto con aquellas otras realidades, partiendo de nuestros sentidos permite elevarnos hasta nuestra parte más interna : nuestro verdadero ser. Al ser los intermediarios entre lo invisible y lo visible promueven la conciencia de mundos superiores.

    Los mitos y leyendas son narraciones antiguas totalmente atemporales y simbólicas, todas esconden detrás de sus dioses, héroes, magos, caballeros, damas y castillos... alguna enseñanza oculta. Los mitos y leyendas de cada pueblo o civilización, al igual que la poesía y el teatro, tienen su génesis en la religión.

    La "mitología" es la encargada de estudiar los mitos y leyendas, existe una realidad histórica sobre la que se sirven, novelándolos o exagerándolos, dotándoles de un cariz extraordinario, maravilloso, poético y sobre todo simbólico. Todos ellos son la principal sustancia que nutre las culturas y tradiciones de todos los pueblos, perdurando en la memoria colectiva, estos esbozan y definen su personalidad.

    Existen ejemplos muy precisos sobre símbolos o mitos, existen narraciones simbólicas idénticas en esencia en muchas culturas y civilizaciones antiguas, una de las más conocidas es el mito del diluvio universal, difundido por los textos iniciáticos cristianos como "Noe y su gran arca repleta con su familia y una pareja de cada especie animal", encontramos un mito semejante en la India donde "Noe" se llama "Vaisvaswata" o "Satyavrata", los griegos nos hablan de "Ogiges" y de "Deucalion", la civilización persa nos habla de "Xixustros", en china encontramos a "Foki", en las civilizaciones mexicanas y aztecas, conocido como "Coxcox o Tezpi", los peruanos como "Bochica", los asirio-caldeos fue "Utmapishtim"... Todos ellos construyeron un arca mediante revelación divina para escapar de un gran diluvio...

 

Isis y Horus

    Encontramos en los mitos y leyendas una raíz que va ligada al hombre y a la tierra, y aunque sucede que con el paso del tiempo muchos pueblos, países y naciones entran en contacto, intercambian su patrimonio, sus creencias, sus ideas, y como no sus mitos y sus símbolos, existe una conexión innata del hombre con el símbolo.  Debido a esta conexión, temas, protagonistas y ambientes se entrecruzan y combinan. Los símbolos, mitos y leyendas son parte del "patrimonio inmaterial de la humanidad".

Maria y Jesús


    Compárese la similitud entre la representación realizada por la Religión egipcia para representar a Isis y a su hijo divino Horus, con la elegida 3.000 años más tarde por la Religión Cristiana para representar a María y a su hijo divino Jesús.


    El rito funde en un acontecimiento místico-teatral, al símbolo con el hombre. Si observamos la sociedad que nos rodea nos daremos cuenta de la gran cantidad de "ritos comunes o supersticiones" que encuentran su origen en las viejas creencias.

    Encontramos diversos tipos de ritos, los que poseen un cariz puramente hermético-religioso y los que con el paso del tiempo ese cariz a ido olvidándose y estableciéndose como tradición o costumbre.

    Uno ejemplo bastante conocido, debido al actual dominio de la religión cristiana, es la boda religiosa, en ella podemos apreciar símbolos paganos al cristianismo como son el ramo de flores, o el arroz lanzado a los novios, que son antiquísimos rituales de fertilidad que todavía siguen practicándose en países hindúes, de esta manera reciben "la esencia" de lo fértil y prospero, deseándoles hijos y larga vida, otro rito o tradición "adoptada" es la de traspasar el umbral con la recién casada en brazos, que proviene de la "fiesta del rapto" de la antigua Grecia...

19 de septiembre de 2002

Revisado el 18 de mayo de 2005

Queda prohibido explícitamente la reproducción o distribución del texto.




COMENTARIOS:

Haz clic en el triángulo azul, para ordenar los comentarios por Orden Cronológico inverso (recomendado)



     

http://laposadadehermes.eresmas.com

Copyright 2001-2016

La posada de Hermes: Google+ - Política de Privacidad - Contacto