La escuela de Atenas. Rafaello de Sanzio - Filosofía Hermética La Posada de Hermes
Filosofía Hermética
Libros Historia de la FilosofiaVideos Filosofía

Revista filosofia

Inicio
Filosofía Hermética
¿Que es la Filosofía?
Buscando en el pasado
Las escuelas de misterios
La Tradición Hermética
¿Quién es Hermes Trismegisto?
Los textos Herméticos
Alejandría y el Hermetismo
  La fundación de Alejandría
  El esplendor de Alejandría
  La Biblioteca de Alejandría
  La escuela Neoplatónica
  La destrucción de la Biblioteca
  Hipatia de Alejandría
La ocultación de la Sabiduría
Renacimiento y Hermetismo
  Los orígenes del Renacimiento
  El concilio de Florencia
  Ficino y la escuela de Florencia
  Discípulos de la escuela
  La escuela de Atenas
  El último filósofo: G. Bruno
La transmutación hermética
Símbolos, mitos y leyendas
Religiones y Filosofías
La tabla Esmeralda
Biblioteca Hermética
Palabras sabias
Directorio de enlaces
Giordano Bruno
Hipatia de Alejandría
Rafael, Escuela de Atenas

La escuela de Atenas


Escuela de Atenas
Titulo: Escuela de Atenas, 1509-10
Autor: Rafaello de Sanzio
Museo: Estancias Vaticanas
Características: Fresco
Estilo: Renacimiento Italiano


La escuela de Atenas

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LOS PERFILES DE LOS PERSONAJES


1- Platón, 2- Aristóteles, 3- Sócrates, 4-Jenofonte, 5-Alejandro, 6- Esquines, 7-Zenón, 8-Epicuro, 9-Federico Gonzaga, 10- Averroes, 11-Pitágoras, 12-Hipatia, 13-Aristóseno, 14-Anáximandro, 15-Anaxágoras, 16-Heráclito, 17-Diógenes, 18-Eúclides, 19-Ptolomeo, 20- Zoroastro, 21-Sodoma, 22-Rafael, 23-Parménides, 24-Apolo y Atenea


    La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa. Cuando el espectador contempla el fresco se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados, obteniendo un insuperable resultado.

    La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía. Una idea renacentista e inconcebible un siglo antes, como fue el redescubrimiento de la filosofía de Platón. Las Ideas de este Maestro se difundieron en Florencia gracias a la Academia platónica de Ficino. El pensamiento de Platón fue relegado al olvido durante la edad media, al igual que cualquier forma de libre pensamiento. Hasta la llegada de Ficino sólo se conocía una obra de Platón "El Timeo".

    Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiración greco-romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del Templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo.

    A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón junto a un libro que sostiene un niño mientras lo lee Epicúreo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Eúclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Atenea así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

    Pero la evocación del Templo de la Filosofía está estrechamente ligada al presente, mediante la representación de los filósofos se realiza un retrato de grupo de "hombres ilustres", de la cultura del Renacimiento, Platón tiene los rasgos de Leonardo da Vinci, Heráclito los de Miguel Ángel, Eúclides los de Bramante, representándose también a Federico Gonzaga, Francesco María della Rovere, y al propio Rafael, representado en el extremo derecho, junto a Sodoma, es un muchacho de birrete negro.

    Con los retratos de la Escuela de Atenas, los artistas del Renacimiento entran a formar parte de la asamblea de los doctos, elevada y comparada la función del artista con la de los filósofos, expresando la concepción propiamente renacentista de la actividad artística, entendida como un discurso mental y la búsqueda de una idea. Afirmando asimismo, que no existe una contradicción entre la doctrina de la Iglesia Cristiana con la filosofía y la ciencia de la Antigüedad.

    Se ha visto en el fresco una representación de las siete artes liberales: en primer plano, a la izquierda, gramática, aritmética y música; a la derecha, geometría y astronomía; en lo alto de la escalinata, retórica y dialéctica. Los dos grupos en el proscenio simbolizan las ciencias de los números en sus dos aspectos, musical y astronómico. La tablilla sostenida por un niño a los pies de Pitágoras lleva signos simbólicos, esquemas de las concordancias musicales.


"El dedo de Platón expresa la orientación final: de la ciencia de los números a la música, de la música a la armonía cósmica, de ésta al orden divino de las ideas."

14 de enero de 2003

Queda prohibido explícitamente la reproducción o distribución del texto




COMENTARIOS:

Haz clic en el triángulo azul, para ordenar los comentarios por Orden Cronológico inverso (recomendado)



     

http://laposadadehermes.eresmas.com

Copyright 2001-2016

La posada de Hermes: Google+ - Política de Privacidad - Contacto