Filosofía Hermética
Hermes trismegisto, TrismegistusVideos Filosofía

Revista filosofia

Inicio
Filosofía Hermética
¿Que es la Filosofía?
Buscando en el pasado
Las escuelas de misterios
La Tradición Hermética
¿Quién es Hermes Trismegisto?
Los textos Herméticos
Alejandría y el Hermetismo
  La fundación de Alejandría
  El esplendor de Alejandría
  La Biblioteca de Alejandría
  La escuela Neoplatónica
  La destrucción de la Biblioteca
  Hipatia de Alejandría
La ocultación de la Sabiduría
Renacimiento y Hermetismo
  Los orígenes del Renacimiento
  El concilio de Florencia
  Ficino y la escuela de Florencia
  Discípulos de la escuela
  La escuela de Atenas
  El último filósofo: G. Bruno
La transmutación hermética
Símbolos, mitos y leyendas
Religiones y Filosofías
La tabla Esmeralda
Biblioteca Hermética
Palabras sabias
Directorio de enlaces
Giordano Bruno
Hipatia de Alejandría
Rafael, Escuela de Atenas

¿Quién es Hermes Trismegisto?

 

   Sobre este tema no hay nada demostrado, pero otra vez la historia nos hace tomar un sentido global de ¿quién fue?, ¿quienes fueron? o ¿qué fue?.

   La egiptología actual empieza la cronología de Egipto con el reinado del Rey Menes, pero según los propios egipcios (cronología de Manethon) empieza mucho antes, da comienzo durante el reinado de los dioses o "Neteru", a los cuales prosiguieron "los compañeros de Horus", que reinaron durante miles y miles de años...


   Cuenta el mito que hace muchos miles de años existió una primera dinastía de Reyes Dioses, los cuales fueron los primeros colonizadores de "la tierra de Khem".
Hermes catedral Siena

Hermes Trismegistus - Catedral de Siena


    "Las tierras puras de Khem" eran fecundadas por Dioses como Ra, Geb, Maat, Nut, Isis, Osiris, Thot-Hermes...

     El Dios Thot, desempeñaba un gran número de funciones, era considerado un Dios lunar (con esta forma aparece representado algunas veces, portando una media luna encima de su cabeza de Ibis, pues simboliza el lado  brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora), también es considerado el intermediario de los Dioses, Señor de la Escritura, de la Palabra y del Sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los Misterios, también era el Guardián de las Puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino; como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su Arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la Tradición Perenne" heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto.

    La "Tradición Hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", más tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", uno de los aspectos más evidente es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los Dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, "lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y Mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades.

Thot

Hermes

Mercurio

Thot - Egipto

Hermes - Grecia

Mercurio - Roma


    La Tradición es principalmente oral y paso de boca en boca, de sacerdote a sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio. Thot, llamado antiguamente por los egipcios "Djeuti", tenía su templo en la ciudad del alto Egipto llamada "Jemenu" en egipcio y "Hermópolis" en griego, era una de las ciudades más antiguas del valle del Nilo.

    Nos cuenta la Tradición que llegó a Egipto un avatar de Thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes Trismegisto "el tres veces iniciado, el mensajero de los dioses". Escribió 42 libros donde dejó plasmado su conocimiento.

    "Estos libros- según nos cuenta Clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, - explicó que - estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura..., además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales sólo tenía acceso el sumo sacerdote del templo."

    La voz de la Sabiduría se hizo escuchar, desde el Ganges a Hispana, desde Mesopotamia a China y más tarde buscando ese conocimiento llegaron desde Grecia y Roma  filósofos como Solón, Pitágoras, Platón... buscando ser iniciados en sus templos a través de los sabios egipcios en esta sabiduría milenaria. Lactancio dijo: "Hermes ha descubierto, no se como, casi toda la verdad". Marsilio Ficino y otros sabios del renacimiento aceptaron esta opinión y encontraron en ellos la fuente original de las iniciaciones órficas, la filosofía de Pitágoras y Platón.

    Este conocimiento adquirido por estos filósofos dio como resultado el mayor esplendor de la civilización griega, sobre la cual se establecen unas leyes que todavía están presentes en nuestro modelo de civilización. Existen dudas sobre quien fue Hermes exactamente, ciertas tradiciones hebreas dicen que fue contemporáneo de Abraham y que Moisés fue discípulo suyo, otros dicen que no designa a una persona individual sino que es un agrupamiento de las enseñanzas transmitidas en el antiguo Egipto y otras provenientes de los filósofos de la Escuela Ecléctica de Alejandría.

    Intentar seguir las huellas de sus textos es muy difícil, los originales egipcios han desaparecido y lo único que queda son copias medievales de las traducciones al griego de la época alejandrina.

    Según Jámblico:

    "Hermes es el rector de la palabra e inspirador de los iniciados; es él quien dirige la verdadera ciencia; él es uno con todo y por ello nuestros antepasados le atribuían todos los descubrimientos y ponían sus obras bajo la protección del nombre de Hermes"

    Existe gran confusión sobre el origen de Hermes, pero ya fuera un avatar, un sabio o un grupo de hombres sabios, eso no nos importa, lo verdaderamente importante es el conocimiento que ha llegado hasta nosotros transmitido en las pocas obras que se conservan.

    Para la Filosofía Hermética lo importante no es el mensajero sino el mensaje. Todas las cosas de aquí abajo tienen su origen arriba, y el hombre es el puente de unión que a través de su conciencia une los dos mundos.  Por eso Hermes Trismegisto puede asegurar que:

"Lo que esta Arriba es como lo que esta Abajo".

Xavi Bonet

23,24 y 25 de septiembre de 2002

Queda prohibido explícitamente la reproducción o distribución del texto




COMENTARIOS:

Haz clic en el triángulo azul, para ordenar los comentarios por Orden Cronológico inverso (recomendado)





     

http://laposadadehermes.eresmas.com

Copyright 2001-2012

La posada de Hermes: Google+ - Política de Privacidad - Contacto