La escuela neoplatónica de Alejandría - Filosofía Hermética La Posada de Hermes
Filosofía Hermética
Escuela NeoplatonicaVideos Filosofía

Revista filosofia

Inicio
Filosofía Hermética
¿Que es la Filosofía?
Buscando en el pasado
Las escuelas de misterios
La Tradición Hermética
¿Quién es Hermes Trismegisto?
Los textos Herméticos
Alejandría y el Hermetismo
  La fundación de Alejandría
  El esplendor de Alejandría
  La Biblioteca de Alejandría
  La escuela Neoplatónica
  La destrucción de la Biblioteca
  Hipatia de Alejandría
La ocultación de la Sabiduría
Renacimiento y Hermetismo
  Los orígenes del Renacimiento
  El concilio de Florencia
  Ficino y la escuela de Florencia
  Discípulos de la escuela
  La escuela de Atenas
  El último filósofo: G. Bruno
La transmutación hermética
Símbolos, mitos y leyendas
Religiones y Filosofías
La tabla Esmeralda
Biblioteca Hermética
Palabras sabias
Directorio de enlaces
Giordano Bruno
Hipatia de Alejandría
Rafael, Escuela de Atenas

La escuela neoplatónica de Alejandría

 

 

    Alejandría alcanzó la cumbre de su gran prestigio gracias a la Escuela Neoplatónica que allí fundó en el año 193 de nuestra era Amonio Saccas, llamado así porque de joven trabajo en el puerto descargando "sacos de mercancía", fue el más grande y eminente filósofo que vivió en esta ciudad.

    Llamado por algunos "Teodidaktos", el "enseñado por Dios", era de familia humilde, veneró todo lo que había de bueno en el cristianismo pero rompió con él y las iglesias a una temprana edad por no encontrar en él la superior Sabiduría de las antiguas religiones.
Academos


    Su instrucción la recibió en alguno de los últimos colegios iniciáticos que quedaban en Egipto y aunque no dejó escrito alguno, siguiendo fiel a la tradición oral, podemos conocer sus enseñanzas a través de sus discípulos.

    La escuela ecléctica de Alejandría que creó Amonio impulsa una corriente de pensamiento denominada Hermetismo, que inspirada en la figura del Dios Hermes-Thot, constituye un método de pensamiento global, integrador de todos los conocimientos.

    Si bien el origen de la Tradición Hermética se pierde en la época predinástica egipcia, donde Thot-Hermes transmitiría y sistematizaría la Ciencia Sagrada, es en la época alejandrina, entre los siglos III a.C. Hasta el III d. C., que surgen a la luz con un espíritu renovado y con una literatura místico-filosófica adecuada a la nueva mentalidad. Ejemplos de ello son el Corpus Hermeticum, el Asclepios, la Tabla Esmeraldina, el Kybalion de Hermes y otros escritos sobre astrología, magia, ciencias ocultas y alquimia.


    Amonio Saccas enseñó que la Sabiduría, estaba enteramente contenida en los libros de Thot, de los que Pitágoras como Platón, derivaron gran parte de sus conocimientos y filosofías; y que las enseñanzas de dichos libros son idénticas a las de los sabios del remoto oriente y de muchos otros lugares. Amonio demostró que esta Sabiduría era la raíz común a todas las religiones del mundo, por lo que su conocimiento impediría el creciente fanatismo e intolerancia que por aquella época en Alejandría empezaba a ser alarmante y más tarde sería lo que llevó a la caída del mundo clásico y a la desaparición de las Escuelas de Misterios. Sus mejores discípulos fueron Plotino, Erenio y Orígenes, que junto con sus seguidores fueron llamados "filaleteos" Libros de Plotino

Plotino

(amantes de la verdad).



9 de Enero de 2003

Revisado el 14 de mayo de 2005

Queda prohibido explícitamente la reproducción o distribución del texto



COMENTARIOS:

Haz clic en el triángulo azul, para ordenar los comentarios por Orden Cronológico inverso (recomendado)



   

http://laposadadehermes.eresmas.com

Copyright 2001-2016

La posada de Hermes: Google+ - Política de Privacidad - Contacto